Virtualizar 

Es una herramienta necesaria en la empresa de hoy. Dejemos por el momento de lado el ahorro económico, que a priori puede parecer lo importante. Vayamos a lo que realmente tiene un valor y se puede hacer tangible, que son los datos. Decimos tangible porque si se produce una perdida y es la única copia existente, no sería la única pérdida de la que se hablaría.

En los sistemas a la vieja usanza, las copias de seguridad se programan o se hacen a mano, siendo ésta última la opción preferida debido, en gran medida, no sólo al desconocimiento, también a la falta de formación.

Esto provoca una cascada de vicios continuos, desde el «hoy no me acordé de hacer la copia… no pasa nada por un día...» al «que semana llevo con el catarro y las copias sin hacer…» que lleva al impredecible error, que llega cuando menos se espera y la copia que no aparece… o no se puede reinstalar por corrupciones, un lápiz USB reutilizado para todo no es lo más seguro a la hora de mantener una copia de seguridad, un elemento clave y vital, el respaldo que toda empresa necesita tener, pase lo que pase y que nunca pase, si es posible.

Virtualizar y las copias de seguridadDesconocemos el motivo real, pero parte de lo que te contamos le ha pasado a OpenWRT con sus foros. No sabemos si es la falta de previsión, el exceso de confianza o la comodidad, incluso el creer que «eso se hace automáticamente«.

Lo cierto es que uno de los proyectos más relevantes a nivel de firmware para routers ha tenido que fusionarse con LEDE por evolución, y de paso, porque se han perdido una ingente cantidad de datos de sus foros, la herramienta que usa la comunidad para mantener la información. El postre es que además, se ha perdido el sistema de distribución de email y el servidor de nombres.

Virtualizar en la nube

Miflop ofrece la solución de virtualización que evita «poner todos los huevos en la misma cesta«. Esta expresión tan española define exactamente el concepto de nube y virtualización con nosotros, los datos a buen recaudo, replicados y mantenidos fuera de la vista de quién no debe acceder a ellos. El acceso a las aplicaciones de la empresa, siempre a mano y en cualquier lugar donde exista una conexión a internet y un terminal que acceda mediante navegador. ¿Hablamos?